NOTICIAS

Lleva Quirino Ordaz obras por 40 mdp a comunidades indígenas de El Fuerte

* Nubia Ramos y comunidad indígena califican de histórica la visita del Gobernador a esta región

* A pueblos indígenas, en todo Sinaloa, se destinarán 100 millones en obras de desarrollo social

Higuera de los Natoches, El Fuerte, Sinaloa, a 8 de julio de 2017.- En una visita calificada como histórica al ser la primera vez que un gobernador visita la comunidad indígena La Higuera de los Natoches, Quirino Ordaz Coppel puso en marcha un paquete de obras de agua potable, drenaje sanitario y electrificación para 12 pueblos indígenas, donde se invertirán 40 millones de pesos.

El mandatario estatal fue recibido por la presidenta municipal de El Fuerte, Nubia Ramos Carvajal en esta comunidad indígena desde donde se dio el banderazo simbólico para el inicio de las obras en El Naranjo, El Pochotal, Jahuara, La Misión Vieja y La Misión Nueva, Júpare, La Palma, Tahuinaga y Tóroque, entre otras.

Durante su mensaje, Ordaz Coppel dijo que es motivante traer obras a estas localidades que han vivido con tantas promesas y expectativas que les han dejado muchas campañas electorales, pero que habían quedado en eso, sólo en promesas. “Por eso nosotros estamos aquí de regreso, cumpliendo lo que prometimos, y trayendo obras a estas comunidades”, precisó.

Agregó que es mayor la satisfacción cuando se trata de pueblos indígenas, como La Higuera de los Natoches, donde el mandatario estatal fue además recibido por cientos de habitantes de varias comunidades.

Por otra parte, el gobernador del estado hizo un público reconocimiento a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nubia Mayorga, por el apoyo que ha otorgado a Sinaloa, reflejado en el incremento de la inversión destinada a Sinaloa, pues mediante una suma de fondos federales y estatales se invertirán este año 100 millones de pesos en todas las comunidades indígenas.

Al entablar un diálogo con los habitantes, como es su costumbre, Ordaz Coppel dio respuesta a la petición que le hicieron para construir una planta potabilizadora en la comunidad de Tehueco, cuya inversión será de cinco millones de pesos.

A su vez, la alcaldesa Nubia Ramos Carvajal le agradeció al mandatario estatal todo el apoyo que le ha brindado a los pueblos indígenas, y calificó de histórica esta visita a La Higuera de los Natoches, donde nunca antes había estado un gobernador.

“Y sobre todo que no viene a dar la vuelta, viene a traer obras como nunca antes un gobernador había traído al municipio de El Fuerte”, reconoció la alcaldesa, quien dijo que el día de hoy Quirino Ordaz Coppel no sólo se ha ganado el respeto de los fortenses, sino también el cariño de los hermanos indígenas.

Ramos Carvajal mencionó que estas comunidades beneficiadas tenían más de 20 años demandando estas obras de electrificación, agua potable y alcantarillado, y a partir de ahora iniciarán los trabajos.

Las palabras en nombre de los beneficiados estuvieron a cargo del señor Rosario Germán Aguabea, quien dijo sentirse motivado de que el gobernador Quirino Ordaz se haya acordado de los indígenas, pues muchos nunca lo hicieron.

También acompañaron al gobernador del estado en este inicio de obras, la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Mayra Gisela Peñuelas Acuña; la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno; la legisladora federal Gloria Himelda Félix Niebla, y la diputada local Gloria González Burboa.

Vídeos del momento