NOTICIAS

DIF Sinaloa busca dignificar la vida de hijos e hijas de mujeres en situación de cárcel

-DIF Sinaloa y Fundación Reinserta unen esfuerzos para trabajar por las mujeres en situación de cárcel.

-A nivel estatal se cuenta con un registro de 180 mujeres privadas de su libertad.

Culiacán, Sinaloa, a 13 de julio de 2017.- La señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, comprometida con las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en el Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) y buscando garantizar los derechos niñas, niños y adolescentes, realizó un recorrido para conocer la situación actual y real en la que viven, en compañía de Saskia Niño de Rivera, directora y fundadora de Reinserta.

Al sostener un encuentro con las internas,  la presidenta de DIF Estatal, dijo que fundación Reinserta es reconocida a nivel nacional y  agregó: “Su tarea, como su nombre lo indica, es reinsertar a la sociedad a personas que se encuentran en situación de cárcel, teniendo en cuenta que ellos también tienen derechos en el sentido humano; lo que buscan es dignificar y mejorar  el entorno dentro de los centros penitenciarios”.

Rosy Fuentes de Ordaz, reiteró su compromiso con la población infantil al señalar: “Nosotros como DIF Sinaloa tenemos un gran compromiso con las niñas y niños de nuestro estado, aún más, con los que están creciendo a lado de sus mamás en situación de cárcel, ellos tienen derecho a una mejor calidad de vida”.

Además, anunció que la visita de Reinserta tiene como propósito trabajar en conjunto, un diagnóstico y delinear un programa de acciones que contribuyan a establecer una política pública de intervención para mujeres en prisión y sus hijas e hijos, misma que se dará a conocer próximamente. 

Fundación Reinserta tiene como objetivo apoyar a la comunidad carcelaria, reinsertarla a la vida cotidiana y ayudar a quienes fueron encarcelados injustamente. Cuenta con una amplia experiencia en el país, actualmente opera en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla y  Monterrey. 

Su funcionamiento se basa en cuatro programas: Niños y mujeres en prisión,  Adolescentes en conflicto con la ley, Causas justas  y  Dignificación carcelaria.

Saskia Niño de Rivera mencionó: “Estamos muy agradecidos con DIF Estatal por invitarnos para ver la situación que viven las mujeres con sus hijos y los adolescentes en conflicto con la ley en la cárcel, esto permitirá para ver de qué manera podemos colaborar. Nos llevamos la tarea de armar un proyecto para generar una propuesta y  con ello alianzas para trabajar de la mano”.

La directora de fundación Reinserta dijo que en conjunto con DIF Sinaloa generarán un proyecto que tenga medición e impacto.  Explicó que en México en los últimos 10 años ha aumentado la cantidad de mujeres en prisión en un 136 por ciento y más de 800 niñas y niños viven al interior de los centros penitenciarios con sus madres en todo el país.

En el recorrido por la sección juvenil del CECJUDE,  la presidenta de DIF Sinaloa, escuchó a decenas de mujeres y recogió sus peticiones, mismas que se turnarán a las áreas correspondientes para ser atendidas, y aquello que competa a DIF será atendido.

Vídeos del momento