NOTICIAS

Inicia la entrega de 7 mil becas al transporte para estudiantes de Sinaloa

* Entrega el gobernador Quirino Ordaz Coppel las primeras 3 mil 700 becas a estudiantes de preparatoria y universidad, 

se invertirán 7 millones de pesos.

 

Culiacán, Sinaloa; a 28 de septiembre de 2017.- Con el objetivo de reducir la reprobación y la deserción escolar, así como mejorar el aprovechamiento académico en Educación Media Superior y Superior, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, inició la entrega de 3 mil 700 Becas de Transporte de un total de 7 mil que se distribuirán a estudiantes de los 18 municipios.

En un acto celebrado en el Modular Inés Arredondo (MIA), sede también del Museo Interactivo sobre las Adicciones en la capital del estado y ante cientos de jóvenes estudiantes, el titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa enfatizó que la educación es uno de los ejes rectores de su administración, el cual está establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, por lo que ha girado instrucciones para impulsar de manera transversal programas y acciones que vengan a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Destacó que su gobierno pasará de alrededor de 2 mil becas que se entregaban durante la pasada administración a 7 mil, como prueba fehaciente del compromiso por dotarle a los jóvenes de las herramientas para que continúen sus estudios y sean pieza fundamental en el desarrollo de Sinaloa.

 

Quirino Ordaz recordó que de manera sorpresiva ha acudido a diferentes instituciones educativas como la Universidad de Occidente, el Instituto Tecnológico de Culiacán, la Escuela Normal de Sinaloa y a la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, entre otras, para constatar las condiciones en las que se encuentran los planteles, así como escuchar de viva voz de los estudiantes y maestros cuáles son las principales necesidades.

 

Señaló que entre las demandas más recurrentes expresadas por la comunidad escolar se encuentran: la instalación del servicio de internet eficiente, laboratorios con equipo de vanguardia, becas y mejora en la infraestructura de los planteles. Dijo, mismas que se están atendiendo de manera puntual, desde todos los ángulos.

 

Durante su mensaje, el director del Instituto Sinaloense de la Juventud (Isju) y responsable del Programa de Becas de Transporte, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, informó que en esta primera etapa se entregarán alrededor de 3 mil 700 becas, cuyos montos por alumno varían de 400 a 600 pesos mensuales durante todo el semestre, de acuerdo a la distancia en la que se tienen que desplazar, programa en el que se radicarán 7 millones de pesos.

 

Precisó que el Isju realiza una labor titánica para dotar de estos apoyos a quienes realmente lo necesitan, por lo que se tiene una bolsa especial en apoyo a personas con discapacidad, a indígenas, para quienes viven en casas del estudiante y para madres jóvenes. Destacó la importancia de alinear las acciones de gobierno con las necesidades y demandas de la juventud sinaloense, tal y como lo hace Quirino Ordaz Coppel.

 

Por su parte, los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, y de Educación Pública y Cultura, Rosa Elena Millán Bueno y José Enrique Villa Rivera, respectivamente, coincidieron en la importancia de dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para que culminen sus estudios, puesto que con ello se contribuye de manera importante en el desarrollo integral de las familias y de manera simultánea al desarrollo de Sinaloa.

 

En ese sentido, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, destacó que como nunca se le está invirtiendo a la educación en Sinaloa, puesto que tan solo en este municipio se encuentran en remodelación y ampliación más de 75 planteles educativos, con el compromiso ineludible de mejorar las condiciones de los espacios donde toman clases los niños y jóvenes.

 

Durante este acto estuvieron presentes la titular de la Junta de Coordinación Política  del Congreso del Estado, Irma Leticia Tirado Sandoval y el director del Instituto Municipal de la Juventud en Culiacán, Jesús Alfredo Valenzuela Zazueta, entre otras personalidades. 

 

Vídeos del momento