NOTICIAS

ENCABEZAN SEDESU Y SEDECO REUNIÓN DE OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN EL SECTOR ENERGÉTICO DE SINALOA

·         Guillermo Ignacio García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presento las oportunidades de negocios para Sinaloa en cuanto a energías renovables.

 

·         El Secretario General de Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, A.C. Israel Hurtado reconoce la capacidad de Sinaloa para desarrollar centrales fotovoltaicas y aprovechar esta energía renovable.

 

Culiacán, Sinaloa, 31 de octubre 2017.- Buscando exponer ante el sector empresarial de Sinaloa las oportunidades de negocios en materia de generación y suministro de energía, así como de hidrocarburos, de transporte, almacenamiento y comercialización de petrolíferos y petroquímicos, gas natural y gas LP, se realizó la reunión “Oportunidades de inversión en el sector energético de Sinaloa” encabezada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

En su mensaje de bienvenida, la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo, destacó que tras la extinción de la Comisión Estatal de Energía el pasado 25 de mayo del 2017, es la SEDESU quien pasa a responsabilizarse del sector energético en Sinaloa, abordando el tema desde un enfoque integral y sustentable.

 

Consiente de los retos con la Reforma Energética, destacó que en Sinaloa se trabajó para reformar las leyes y adecuarlas a los nuevos reglamentos y marcos normativos, colocando a Sinaloa como pionero a nivel nacional, después de Morelos.

 

“El Gobierno de Quirino Ordaz Coppel existe la vocación concreta a favor de las grandes transformaciones que permitan impulsar a niveles más altos y competitivos a nuestro Estado”.

 

Por su parte el Secretario General de Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, A.C. Israel Hurtado, reconoció el privilegio que tiene Sinaloa al encontrarse en una zona geográfica en la que los niveles de radiación son tan altos que el Estado puede desarrollar centrales eléctricas o plantas solares a gran escala.

 

Sinaloa tienen un promedio de radiación solar diaria de 5.1 kWh/m2, por lo que se coloca entre los lugares con mayor captación solar en México.

 

Manifestó que existe el compromiso de México para el 2030 de que el 35% de las energías que se usan provengan de fuentes renovables, por lo que instó al sector empresarial a invertir y trabajar por la diminución de los gases efecto invernadero que provocan el cambio climático. 

 

Durante su presentación Guillermo Ignacio García Alcocer, Comisionado Presidente de la CRE, aseguró que la Reforma Energética permite que, tanto gobiernos estatales como municipales, accedan a energía limpia y de bajo costo y que la legislación mexicana establece metas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias.

 

Para dar por clausura la reunión el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, enfatizó que se trabaja de la mano con la SEDESU para que en Sinaloa sea una realidad el desarrollo de energías renovables, así como el pleno aprovechamiento del gas natural.

 

En esta reunión se contó con la presencia de Director General de la Asociación Mexicana de Gas Natural, Luis Felipe Echeverría; Alma Rosa Parra Pérez, Delegada FIDE de Sinaloa y Sonora; Luis Guillermo Pineda Bernal, Comisionado de la CRE; el Alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; la Alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos, y representantes del sector empresarial de Sinaloa.

 

Vídeos del momento